CARICIAS, AMOR Y LLUVIA | Datos y curiosidades por parte del autor

Algunos que han querido comenzar a leer mis libros me preguntan por cuál empezar. Los entiendo: a mí me ha pasado con bibliografías incluso más extensas que la mía, como la de Agatha Christie. Pero, como suele suceder, el «por dónde empezar» depende del «qué me gusta». Caricias, amor y lluvia es un libro profundamente romántico. Si tuviera que explicar por qué lo escribí, me remitiría a mi pasado, a la circunstancia que motivó todo.

Por entonces componía más poemas de desamor y una amiga me dijo que debería intentar con algo más romántico. Así nació un breve poemario titulado Amor entre la lluvia, un título bastante desdeñable si me permiten mi opinión al respecto. Ese breve poemario —de apenas 13 poemas— se convirtió más tarde en Caricias, amor y lluvia: 40 poemas con historias, un libro, como dije, profundamente romántico que dejó encantada a mi amiga.

En 2016 lo descatalogué. En 2020 lo retomé, lo reescribí y en 2021 salió al mercado con la mejor versión que pude esbozar.

Inspiración

También me preguntan sobre la inspiración. Ahora tengo una respuesta más elaborada: la edición revisada de Caricias, amor y lluvia se inspira en los Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Cien sonetos de amor. También guardo mucha gratitud por el Cancionero del amor y del dolor, del cual he hablado antes en el artículo que te dejo en este enlace.

Ahora es tu turno de comentarme qué te pareció Caricias, amor y lluvia y si lo recomendarías para una lectura conjunta o a algunos de tus amigos.