Reseña | «El alquimista», de Paulo Coelho

El Alquimista, del escritor brasileño Paulo Coelho, es una novela corta que incentiva al lector a luchar hasta la muerte por ver realizado su mayor y más ambicioso sueño, lo que la novela denomina «la Leyenda Personal», la razón de nuestra existencia. Se describe la travesía de un joven pastor llamado Santiago, nativo de Andalucía, que emprende un viaje a tierras egipcias con el propósito de ver cumplida su quimera (un sueño que se le presentó en dos ocasiones mientras dormía): encontrar un «tesoro perdido» oculto en las pirámides de Egipto. Para ello, a lo largo de su viaje, contará con personas muy particulares y «enigmáticas» que le servirán de guía para cumplir con su objetivo.

Uno de los elementos presentes en esta novela es la doctrina de la alquimia, la cual se notará en la mayoría de sus porciones. Sin embargo, es bueno aclarar la ausencia de prácticas mágicas o hechizos. Como el mismo autor lo aclara en su prólogo —una porra personal hacia sus propios méritos—, la novela es un reflejo de sus conocimientos al respecto y aborda el tema desde su perspectiva personal.

OPINIONES PERSONALES

LO QUE ME GUSTÓ. En lo personal, pienso que la novela no es tan mala como algunos dicen. Sí, es mala, pero todavía cae bien si la lee un jovencillo que está iniciándose en el mundo de los libros. El comienzo me enganchó y creo que fue debido al lenguaje pintoresco del autor. La novela está narrada con sencillez, pese a que intenta asirse de conceptos alquímicos muy enrollados (enrollados incluso para el autor, me parece).

Sentí que en este libro Coelho hizo su mejor esfuerzo. Otros de sus trabajos no gozan de la misma preponderancia, pero creo que con justicia este se merece la fama que tiene: es un libro de iniciación al nivel de El caballero de la armadura oxidada y ¿Quién se ha llevado mi queso? No es un libro que yo recomendaría a nadie, pero si tú lo eliges, está bien, me entrará un breve escalofrío, pero al final lo aceptaré. Me gustó la agilidad de la historia porque no hubiera aguantado leerla entera de haber encontrado en ella 300 o hasta 500 páginas.

LO QUE NO ME GUSTÓ. Primero, deseo aclarar dos cosas: 1) que aquí puede haber espóileres, y 2) que lo que voy a comentar a continuación no es «lo malo» de la novela, sino lo que no me agradó, que es un juicio tanto personal como subjetivo.

¿Hay pereza de narración? Sí, me parece que sí. Estamos ante un libro con mucho espacio en blanco. La edición de Planeta que yo tengo —la que ves en la imagen de presentación— tiene demasiado espacio en blanco. Eso hace que el libro se ves de un porte considerable. Sin embargo, el interior es puro cuento, hay más espacio en blanco que relleno de texto.

Si bien es interesante el concepto de «la leyenda personal» (sí, en minúsculas), no me parece que el autor haya terminado de definir qué es exactamente y cómo puede una persona, de forma menos metafórica o parabólica, hacer realidad un anhelo personal. Este chico hizo un viaje hasta la Conchinchina y lo único que descubrió fue que todo el tiempo su leyenda estuvo en su sitio de origen.

El enamoramiento tampoco es de lo mejor que se le da a Coelho. Es una copia barata de un típico romance a primera vista.

Tampoco me gusta que el autor se haga tanto con sus frases elaboradas, como si creyera que el buen escritor llena sus libros de «frases para la historia». Es de lo que adolecen todos esos pseudolibros de autoayuda y esas pseudonovelas de crecimiento personal. Ese volcán de frases «de sabiduría» es irritante y, cuando no dicen nada en realidad, quedan ridículas.

Es el segundo libro que leo completo de Coelho y no pienso leer nada más. Hace unos años intenté con El Zahir y con El manuscrito encontrado en Accra y la experiencia fue la misma: expele demasiado material supuestamente sabio, frases que, si las piensas, resultan absurdas y desencajadas. Su único atributo es que suenan bien, pese a que no significan nada.

CALIFICACIÓN

Por estas y otras razones, pros y contras, le doy a esta obra una calificación de 1,5/5 estrellas.

Por favor, Querido Lector, dime en los comentarios qué te pareció este libro y si estás o no de acuerdo con mis aportaciones. ¡Un saludo, un abrazo, y muchísimas gracias por estar aquí!

2 comentarios en “Reseña | «El alquimista», de Paulo Coelho”

  1. English: An intriguing discussion is worth comment. I believe that you need to write more on this topic, it might not be a taboo subject but usually people do not speak about these topics. To the next! All the best!!

    Español: Una plática intrigante es digna de comentar. Creo que necesitas escribir más sobre este tema, puede que no sea un tema tabú, pero generalmente la gente no habla de estos temas. ¡Al siguiente! ¡¡Todo lo mejor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *