Un excelente poeta cubano, José Ángel Buesa

«Lunes de recomendaciones» (núm. 2). Supongo que todos los que hoy son grandes escritores tuvieron un acercamiento inicial a algún autor que los enamoró de la literatura. En mi caso, como quería escribir poesía, mi primer acercamiento a ella fue mediante los Salmos de la Biblia y la obra del poeta que quiero recomendarte hoy. No me alcanzará el tiempo para decir lo mucho que le agradezco a Dios y a la vida por haber conocido a José Ángel Buesa, escritor cubano de poemas, en su mayoría, tristes y de desamor.

Hablar de poesía de desamor sin mencionar a Buesa es un pecado tremendo; ya lo digo yo. Y es que se trata de un poeta a la antigua, preocupado por el ritmo, la rima y la métrica. Sus versos se leen con mucha soltura, y aunque ya he conocido la obra de autores más formidables, Buesa me sigue pareciendo uno bastante recomendable incluso para iniciarse en la poesía.

Hace un tiempo, en el sitio oficial de Buscalibre, la mayor librería virtual de Latinoamérica, encontré un volumen que recoge su obra completa. Pero si por ahora no puedes permitírtelo —yo tampoco—, en la misma tienda y en Amazon puedes encontrar antologías que no dejan de ser una buena opción.

He aquí una lista con diez poemas que te recomiendo de este autor y que son de mis favoritos:

  1. «Ella amará a otro hombre»
  2. «El hijo del sueño»
  3. «Arte poética»
  4. «Carta a usted»
  5. «Balada en la alameda»
  6. «Canción de la hoguera»
  7. «Canción del amor lejano»
  8. «Canción del amor que se queda»
  9. «Poema de la culpa»
  10. «Poema del renunciamiento»

No tienen ningún orden particular, pues no quiero que mi juicio sobre estas composiciones afecte tu forma de verlas o leerlas. Te recomiendo que si aceptas mi recomendación, las leas en el orden que prefieras y luego me compartas tu lista, ahora sí, en orden descendente, desde la que más te haya gustado. Será una dinámica interesante. Espero tus comentarios y tenerte de vuelta el próximo 5 de julio para otro «Lunes de recomendaciones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *