El Cancionero del amor y del dolor, una obra magnífica para amantes de la poesía

«Lunes de recomendaciones» (núm. 3). Últimamente, aunque ya no estoy escribiendo tanta poesía como antes, he seguido deleitándome con buenos poemas. En Mi manera de vivir, en el segundo interludio, hablé un poco sobre una señora muy querida que me regaló libros durante un tiempo. Ella me regaló una enorme antología poética con cubierta de cartoné roja. En la tapa, el título dice Cancionero del amor y del dolor: Antología universal de la poesía. Llevo con este libro desde inicios de 2018, y no lo cambiaría por nada. Es una joya en toda la expresión.

Mientras pensaba esta tarde qué escribir para el artículo de «Lunes de recomendaciones» del 5 de julio (hoy es 5 de junio de 2021), me acordé de esta antología poética. No creo que sea muy conocida en el mundo; hasta me atrevería a decir que fue compuesta por una editorial menor de la capital de Venezuela, por lo que es allí donde más hay posibilidades de encontrar una. Mi ejemplar está hecho ñoña; tendrías que verlo. Hace unos días fui a la tienda de libros y me dijeron que podrían restaurarlo (refilarlo y cambiarle la cubierta). Si tienes alguna objeción en cuanto a eso, no dudes en dejármela en los comentarios. ¿Será buena idea mandar el libro para que le hagan ese trabajo?

Si vives en Venezuela y amas la poesía lírica, por favor, ve a por este libro y no dudes en comprarlo. Dentro encontrarás poetas de grandes latitudes como Pablo Neruda, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Lev Tolstoi, Miguel de Unamuno, César Vallejo…, y otros no muy conocidos pero también buenísimos: Manuel Benítez Carrasco, Francisco Luis Bernández, Boris Elkin… Piénsalo: te llevarás a casa un libro de enormes proporciones por un precio muy bajo, con un sinfín de poetas que alegrarán tus noches de insomnio y tus tardes de lluvia.

Permíteme compartirte solo un fragmento de uno de los poemas:

Una melancolía todavía no estrenada
por mí se paseaba acerca arriba, abajo,
esperando que yo cumpliera veinte años
y pensara qué triste la lluvia sobre el mundo,
qué dulcemente triste, qué mansamente triste,
qué hermosamente triste la lluvia sobre el mundo.

«Aquella lluvia buena», de Manuel Benítez Carrasco

Sin duda un trabajo para atesorar.

El libro tiene 718 páginas. En una de sus portadillas dice que fue editada y distribuida por la Librería Piñango en Caracas, Venezuela. Posteriormente, en la penúltima página se declara que apenas se imprimieron, de dicha edición, unos 1000 ejemplares. Es una pena que hayan sido tan pocos. Reitero: si estás en Venezuela y amas la poesía, esfuérzate por encontrar uno de estos maravillosos libros de tapas rojas.

Cuando fui a Caracas a mediados de enero de 2018, vi uno en esas tiendas de libros que se irguen debajo del Puente Fuerzas Armadas. Estaba nuevo, tenía los bordes impecables y todavía se veían intactos los acabados dorados de la cubierta. Si llegas a encontrar algunos, no dudes en decírmelo y compartir tu alegría conmigo. Puedes escribirme a través de mis redes sociales, y hasta enviarme una foto de tu ejemplar, si así lo quieres.

Cancionero Del Amor Y Del Dolor | MercadoLibre.com.ve
Un ejemplar del libro. Al parecer, lo tienen en venta en MercadoLibre Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *