Mi manera de querer: 40 poemas: 40 espacios del amor

Dedicatoria. A mi tía Rosa Briceño.

Prefacio. El autor nos habla en estas páginas del descubrimiento de su amor por la poesía y de cómo dicho amor ha evolucionado a lo largo de su derrotero como escritor.

A partir de acá, el autor nos revela, como dice el subtítulo de la obra, «40 espacios del amor». El lector podrá identificar cada uno de ellos ayudándose con el subtítulo de cada poema del 1 al 40.

Primera parte | «Mi manera de querer»

¿Querer qué? Querer alcanzar metas y sueños que en un principio parecen insostenibles o demasiado lejanos. Varios de estos poemas fueron los que Daniel Osuna estrenó en aquella primera edición de Mi manera de querer.

  1. «Poesía»
  2. «Eres mi paz y mi libertad»
  3. «Bruma distante en la noche»
  4. «Noche de un amor lejano»
  5. «Adiós, para siempre»
  6. «La vida»
  7. «Poema para una escritora»
  8. «El amor que extraña»
  9. «Solo un poco»
  10. «Forever, My Love»
  11. «Mi manera de quererte»
  12. «Hasta el final»

Segunda parte | «Maneras de decir “amor”: Versos de un adolescente (2013-2016)»

Aquí nos encontramos en los inicios de la vida literaria de nuestro autor, con versos que prometen ser, a la vez que inocentes, una fuente maravillosa de descubrimiento poético. Nos apartamos de lo que nos presentó la parte anterior para introducirnos en un viaje en el tiempo, que tendrá su culminación en el poema 40. Además, seguiremos descubriendo más «espacios del amor».

Esta parte contiene tres poemas de cada año, entre el 2013 y el 2016.

  1. «Pensando en ti»
  2. «Pienso en ti»
  3. «En esta playa maravillosa»
  4. «Esclavo de tu olvido»
  5. «Háblame de esas cosas»
  6. «Cenizas»
  7. «La manera perfecta de amar»
  8. «Yo estoy por ti»
  9. «Me has amado»
  10. «Mi luz, mi divina esperanza»
  11. «Cómo pasa el tiempo»
  12. «Lágrimas de amor»

Tercera parte | «Rumbos desconocidos: Poemas de la segunda etapa juvenil (2017-2021)»

La segunda etapa juvenil comprende los años que van desde los 19 hasta los 24. En este punto, como el autor mismo lo indica en el subtítulo de la parte, nos encontramos viajando hacia los rumbos más desconocidos. Cierto es que la vida de un escritor es incierta hasta el mismísimo día de su muerte, pero ello no hace sino incrementar los deseos que este siente por seguir practicando su arte y seguir compartiendo su trabajo con quienes le leen.

Todos los poemas que conforman esta sección son inéditos; nunca antes se habían publicado, lo mismo que se dice de los últimos de la sección anterior. Tres poemas para cada año. En esta parte, también, conocemos a un Daniel Osuna más maduro, más poético, se podría decir; un Daniel que profundiza en la lírica y escribe versos con mayor profundidad. Los Lectores Leales estarán encantados al disfrutar de los versos más recientes del autor.

  1. «Pequeño poema de amor»
  2. «Ojos especiales»
  3. «Carta a una amiga»
  4. «Quisiera saber»
  5. «Mi luna»
  6. «Solitario»
  7. «La amiga de nadie»
  8. «Nostalgia»
  9. «Kilómetros»
  10. «Mujer de cielo y cristal»
  11. «Siempre vuelven»
  12. «Oda prometida»
  13. «Lo que necesito»
  14. «Hay una risa»
  15. «Versos del destino común»

40 | Una despedida

El último poema es desgarrador y dramático. Una verdadera historia de amor, como a las que ya nos viene acostumbrando nuestro escritor.

Sin embargo, antes de cerrar por completo el poemario, según hemos dicho, Daniel nos ofrece dos secciones increíbles. Veamos de qué se tratan.

Coda | Desvaríos encantadores

¿Qué son desvaríos? ¿Y por qué encantadores? Versos que, tratando temas aparentemente triviales, destacan por su belleza y brevedad. Los «Desvaríos encantadores» nos dan un repaso por todo el repertorio que Daniel nos ha regalado en las páginas anteriores, pero no es simple reiteración, sino más que eso: es la revelación completa de un escritor que ama el hacer, el sentir, el hacer sentir y el crear, sin importar que la composición sea extensa o breve.

  1. «Mis adentros»
  2. «Cobranza»
  3. «Andando el tiempo (I)»
  4. «Andando el tiempo (II)»
  5. «Año»
  6. «Loco (En dos fases)»
  7. «Creer / Crecer»
  8. «Andorreo»
  9. «Veneno del escritor»
  10. «Regazo»
  11. «Lejos»
  12. «Cuerpo sin espíritu»

Notas sobre los poemas

Los Lectores Leales y los curiosos amarán esta penúltima parte, pues contiene un buen número de datos increíbles sobre el escritor y la conformación de la mayoría de los poemas. Además, se aprecian las fechas en que Daniel compuso cada uno de ellos, lo que nos confirma que nunca se ha detenido en su proceso creativo.

Epílogo

Daniel Osuna resume así el contenido de sus últimas palabras: «Mi amor por la escritura se divide en dos fases: primero, en que amo leer y escribir buenas historias, buenos poemas y buenos libros; y segundo, en que amo que mis lectores se identifiquen y vivan mis palabras. Juntas, estas dos fases mueven mis dedos sobre el teclado y me animan a hacerlo cada vez mejor (y a mayor velocidad también, si es posible)».

¡Este libro, sin duda, es todo un logro para Daniel Osuna!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *