Sobre el autor

Daniel Osuna

Daniel Osuna nació en Trujillo, Venezuela, en febrero de 1997. Es autor de más de una decena de libros; la mayoría de ellos, obras de poesía lírica. Su primera colección de poemas, Mi manera de querer, fue publicada en Amazon para mediados de 2015. Desde entonces, el autor ha sumado otros libros a su amplia bibliografía, lo que ha convertido en un joven escritor comprometido y prolífico. De entre sus obras cabe destacar títulos como Caricias, amor y lluvia, Nada sin ti, Nuestro amor bajo la lluvia y Siempre cuidaré de ti, este último escrito en colaboración con la autora novel Rosalba Velasco. Sus últimos poemarios son La cara oculta del amor, Donde el tiempo no nos destruya y la edición abreviada de Nada sin ti. En 2022, Daniel explora nuevos terrenos literarios, pues publica su primer trabajo de narrativa breve, Tres historias nocturnas, una recopilación de romance y suspenso conformada por dos cuentos y un poema narrativo.

«¡Gracias por visitar mi sitio oficial!»

Biografía detallada

Daniel Alejandro Osuna nació el 6 de febrero de 1997. Es el primer hijo de Pedro Pablo Osuna y Giovanna del Carmen Araujo. Hasta los 21 años vivió en la misma ciudad que lo vio nacer, Valera, en el estado Trujillo. Fue allí mismo donde cursó sus estudios en la primaria y la secundaria. Más tarde, en 2018, migró a Colombia por razones económicas, y es ahí donde ha vivido desde mayo de dicho año hasta la actualidad.

Cuando tenía diez años, comenzó a escribir sus propios cuentos inspirado en historias bíblicas que sus padres le venían inculcando desde muy pequeño. Se crio en el ceno de una familia de hábitos moderados y principios cristianos basados en la Biblia. Tras finalizar sus estudios en la secundaria Monseñor Mejía, hizo intentos de iniciar una carrera universitaria para desempeñarse como educador, pero no obtuvo resultados en la ciudad donde vivía. Por cinco meses, entre enero y junio de 2015, trató de ingresar en algunas universidades apureñas. Sin embargo, no encontró vacante disponible. Decidió entonces buscar un empleo de media jornada que le permitiera tener algo de dinero para sus gastos personales.

Durante todo este tiempo, particularmente desde finales de 2013 y mediados de 2015, Daniel siguió cultivando el interés de destacarse en alguna rama del arte, comenzando por la música. Pasaba horas componiendo letras de canciones para cuando por fin pudiera dominar la guitarra, pero fue más el gusto que le tomó a la habilidad de escribir que a la de componer piezas musicales.

Entonces probó oportunidades en el campo de la autopublicación, debido a la poquedad de editoriales venezolanas dispuestas a apostar por nuevos talentos. El 25 de febrero de 2015, anunció mediante una página en Facebook que había terminado de componer su primer poemario Mi manera de vivir, un librillo corto de 13 poemas y de no más de 60 páginas. La experiencia fue alucinante para él. Sus primeros lectores fueron amigos de San Fernando de Apure. Desde entonces, jamás se ha detenido en su afán de ganar lectores que compartan y disfruten de sus historias.

Características de su obra

Daniel Osuna ha demostrado una evolución notable como compositor de poesías. Y a lo largo de su carrera, particularmente desde finales de 2020, su poesía comenzó a experimentar un cambio sustancial en cuanto a temática. Ello se ve reflejado, por ejemplo, en las ediciones revisadas de los poemarios publicados hasta la fecha. Cada uno de ellos —otrora librillos de temática variada y, con frecuencia, aleatoria— poseen ahora una tema definido y particular, y sus poemas se organizan de forma inteligente, coherente y sustancial procurando que el lector realice un viaje que resulte ameno, lógico y ordenado, siempre teniendo en cuenta el título de la obra y el propósito por el cual se ha compuesto. Así las cosas, es fácil ver en los libros de Osuna una «historia contada en poemas», un hilo argumental que va desarrollándose de acuerdo a sentimientos y puntos en común. Ningún libro es similar a otro, con sus puntuales excepciones.

Artículos publicados

Entre el arsenal de trabajos escritos de Daniel Osuna se encuentran sus artículos de opinión, que se publican gratuitamente cada cierto tiempo en su Blog oficial para el disfrute de sus lectores y no lectores visitantes. A continuación, un listado completo de los artículos que pueden leerse hoy en línea:

Narrativa

El 23 de enero de 2022 Daniel sorprendió a sus lectores anunciando la publicación de un nuevo libro disponible solamente en formato digital en todas las tiendas Kindle de Amazon. Este libro, Tres historias nocturnas, es, como su título lo indica, una breve colección de tres cuentos: dos en prosa y uno en verso. Tan solo en las primeras horas de su lanzamiento el libro había llegado a más de cincuenta lectores por todo el mundo. Se espera que este breve compendio de cuentos sirva de «antesala» para una colección mucho más extensa cuya publicación se ha previsto para finales de marzo o principios de abril de 2022.

Por otro lado, el lanzamiento de esta obra de narrativa breve significa un gran cambio de estilo y categoría para el autor, pues lo desliga temporalmente de la poesía lírica y le confiere la denominación de cuentista.

Narrativa breve

A continuación, hallarás la lista completa de cuentos que el autor ha publicado y los que aún permanecen inéditos. Junto a los títulos se establecen las fecha en que fueron escritos y el libro o libros en que han sido o serán publicados:

  • Una historia oscura (9 de septiembre de 2018). Publicado en Historias nocturnas.
  • El misterio del piso 17 (19 de junio de 2020 – 4 de noviembre de 2021). Publicado en Historias nocturnas.
  • Vidas que se cruzan (julio-agosto de 2020). Publicado en Tres historias nocturnas y en Historias nocturnas.
  • Camino oscuro (20 de septiembre de 2020 – 26 de septiembre de 2021). Publicado en Historias nocturnas.
  • Locura sangrante (septiembre de 2020 – 12 de noviembre de 2021). Publicado en Historias nocturnas.
  • El cayente infinito (octubre de 2020). Publicado en Tres historias nocturnas y en Historias nocturnas.
  • El país de los sueños (2 de noviembre de 2020). Publicado en Historias nocturnas.
  • El Cantar de las Sombras Oscuras (29 de enero de 2021). Publicado en Historias nocturnas.
  • El visitante inadecuado (14 de abril de 2021). Publicado en Historias nocturnas.
  • El hombre que recluta chicos (21 de junio de 2021 – 27 de octubre de 2021). Publicado en Tres historias nocturnas y en Historias nocturnas.
  • El lector número uno (4 de noviembre de 2021). Publicado en Historias nocturnas.
  • Remordimiento (21-29 de noviembre de 2021). Publicado en Historias nocturnas.
  • Un licor fuerte (29 de noviembre – 8 de diciembre de 2021). Publicado en Historias nocturnas.

Obras publicadas

Más información

Si quieres saber más sobre el autor y su obra, o enterarte de las condiciones de uso de las fotografías de la galería pública, sírvete consultar la sección de preguntas frecuentes (FAQ) haciendo clic aquí.